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Literatura infantil y juvenil

“Un oso demoroso” de Neva Milicic y Jimena López de Lérida, el nuevo libro álbum para apoyar la alfabetización emocional en primera infancia

Peregrino es feliz haciendo las cosas sin apuro, poniendo atención a cada detalle. Peregrino, es Un oso demoroso. El nuevo libro de la destacada psicóloga infantil Neva Milicic, escrito junto a Jimena López de Lérida, es una obra que invita a reconocer y comprender que no todos tenemos los mismos ritmos.

“Hay en la historia un reconocimiento al aporte que significa que el oso Peregrino sea más lento. Su lentitud lo hace ser muy observador, lo que contribuye a ayudar a su comunidad en una situación crítica. Aunque sus compañeros intentan apurarlo, él es capaz de reconocer su estilo diferente y de expresarlo: “me gusta tomarme mi tiempo y hacer bien las cosas”, señalan Neva Milicic, psicóloga, especialista en alfabetización emocional y Jimena López de Lérida, máster en Literatura Infantil y Juvenil, autoras del nuevo libro álbum editado por SM, Un oso demoroso.

Este libro, recomendado para niños y niñas en primera infancia es una obra que, a través de su protagonista, abre la posibilidad de que los más pequeños se identifiquen con lo que sienten los personajes y gracias a ello, expresen lo que a ellos les pasa. Esto es la alfabetización emocional.

“La alfabetización emocional es la capacidad de reconocer en sí mismo, y en los otros, las emociones, y tener una percepción de la causalidad emocional, es decir, del impacto que nuestras acciones tienen en los otros. Se trata de poder encontrar las palabras para expresar lo que se siente y entender lo que sienten los otros”, explica Neva Milicic.

Con bellas y delicadas ilustraciones de Patricia González, Un oso demoroso es un libro que también busca fomentar valores de la vida en comunidad, como son el respeto y la tolerancia.

¿De qué manera Un oso demoroso puede ayudar a la alfabetización emocional y a desarrollar las relaciones sociales de niños y niñas?

“El relato está muy centrado en describir lo que siente el oso Peregrino cuando lo apuran, en lo que sienten sus papás y en lo que hacen para ayudarlo. Hay una lechuza sabia que lo aconseja y también están sus compañeros que lo animan. En la historia las niñas y los niños ven cómo es posible enfrentar un problema. Que los compañeros pueden ayudarse entre sí y que hay adultos en los que se puede encontrar apoyo. Pero, también muy importante, que cada uno cuenta con recursos propios para superar los problemas y que hay que saber reconocer y respetar nuestra propia naturaleza y la de los demás. El lector puede percibir en el cuento lo importante que es para todas las personas sentirse queridas y aceptadas con todas sus características”, señalan las autoras.

¿Por qué es importante trabajar la alfabetización emocional desde temprana edad?

“En los niños la neuroplasticidad cerebral es muy grande, con la creación de redes sinápticas en respuesta a los estímulos de su ambiente. En relación con la alfabetización emocional, podemos favorecer aquellas redes que tienen que ver con la empatía y la conducta prosocial, en definitiva, con los distintos aspectos de la inteligencia emocional”, explica Neva Milicic.

Agrega que en situaciones difíciles, como durante esta pandemia, la alfabetización emocional es fundamental para estimular un adecuado enfrentamiento de la adversidad y el desarrollo de la capacidad de dar y recibir apoyo. “La lectura en sí misma es una gran herramienta para no estar solo, para sentirse acompañado y ver cómo otros enfrentan las dificultades. A través de la lectura, de algún modo, los niños interiorizan la resiliencia de los protagonistas y las virtudes de los personajes haciéndolas suyas”, agrega la psicóloga infantil.

¿A quién está dirigido este libro?

“Como dice Saramago, todo buen libro para niños es también un buen libro para adultos. De todas maneras, este libro podría estar especialmente indicado para niñas y niños de segundo a cuarto básico, para los profesores de enseñanza básica y para los padres o quienes tienen niños a su cuidado. Es un libro para todos aquellos que se autodefinen como lentos y para los acelerados a los que les toca vivir con personas más lentas”.

¿Cómo recomiendan que las familias y/o educadores utilicen esta obra para leer y desarrollar las emociones entre niños y niñas?

“La lectura en voz alta puede ser una estrategia para muchos niños, recordando que hay algunos que prefieren la lectura silenciosa. Recomendamos leer apapachados, sin apuro, dejando silencios para escuchar las impresiones de los niños. Leer no es la tarea de terminar el libro sino el disfrute del proceso de lectura compartida y de la conversación que fomenta. Conversar sobre las emociones que les producen la lectura ¿Han sentido a veces que hay gente más rápida que ellos? ¿Cómo se sintieron? El cómo se lee es tan importante como el qué se lee. Lo central es estar atento a las reacciones del niño y darse tiempo entre página y página” sugieren las autoras.

Puedes encontrar Un oso demoroso en www.tiendasm.cl, Sala de Venta SM, Cornershop y librerías de todo el país.

Te invitamos a revivir el webinar Lectura y formación emocional, realizado el pasado 7 de octubre, junto a las autoras de Un oso demoroso Neva Milicic y Jimena López de Lérida, con la ilustradora Patricia González.