El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor se creó en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno. Algunos de los autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil se han consagrado con estos premios. Otros han sido descubiertos y han tenido la oportunidad de comenzar una prolífica carrera literaria.
Este Premio se realiza anualmente en España, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
En Chile, se da comienzo a este certamen en el año 2006, celebrándose a la fecha 15 versiones que han fomentado la creación literaria nacional y hecho que la cultura llegue al mayor número posible de niños y niñas, con temáticas diversas y actuales que van desde la comedia, hasta la inclusión. Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, entre cuyas líneas de acción se encuentran la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil.
El premio de este certamen es la publicación de la obra en la reconocida colección El Barco de Vapor de la editorial SM, además de un galardón y 5 millones de pesos para el autor.
Los ganadores han sido: